jueves, 25 de abril de 2013

Ponencia Tutoría en Educación Primaria

                                                        Raquel Fernández, Orientadora del Colegio Bilingüe Fernando 
                                                        Martín Mora (Toledo) colaboró en mi trabajo el Tutor en Educación 
                                                        Primaria realizando una intervención via Skype


El miércoles, día 24 de Abril, era el día asignado para la exposición de nuestro grupo. El tema que elegimos fue el "El Tutor en Educación Primaria". Unos de los puntos a tratar era las propuestas para la acción tutorial. Para el desarrollo del mismo tuvimos la gran fortuna de contar con la colaboración de Raquel Fernández Villanueva, orientadora del Colegio Bilingüe Fernado Martín de Mora (Toledo). 

Fui al colegio y desde allí conectamos vía skype con los alumnos de 2º Curso de la Facultad de Educación UCLM de Toledo. El motivo que me llevo a realizar tal vivencia fue debido a la supresión de la semana de prácticas de Primer Curso con la llegada del Grado. Con esta vivencia pudieron sentir más de cerca la realidad de la función tutorial y la figura del orientador, que realizan una labor muy importante, en los colegios de nuestra región.

En la ponencia Raquel comentó aspectos de la acción tutorial muy importantes y novedosos como son los siguientes: 
  • En infantil y primaria no hay una sesión lectiva dedicada en exclusiva a la tutoría (como ocurre en secundaria) en la que plantear actividades dirigidas a la educación en valores, a las técnicas de estudio, etc. Ello hace que la acción tutorial se desarrolle de manera transversal a lo largo de la jornada escolar.
  • La coordinación efectiva del equipo docente de un grupo-clase es igualmente imprescindible también a la hora de desarrollar de manera eficiente la acción tutorial. En nuestro centro educativo, dado que las horas disponibles del profesorado para las coordinaciones presenciales son menores que en el pasado, hay un gran uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales para realizar tales coordinaciones y traspasos de información.
  • Las actuaciones de tutoría se recogen en un documento llamado Plan de Acción Tutorial que forma parte del Proyecto Educativo de cada centro. Dicho plan se concreta anualmente en la Programación General Anual al comienzo de curso. El documento, tanto el general como su concreción curso a curso, no es algo estático ni cerrado. Las actividades de tutoría recogidas en la Programación General Anual se evalúan al final del curso para ver su grado de cumplimiento así como su idoneidad y eficacia para lograr los objetivos pretendidos.
  • Se trata de la existencia en toda la etapa de educación primaria de un sistema de cotutorías. Aunque el grupo-clase tiene un tutor de referencia, tiene a su vez un cotutor. Ello se debe a que el maestro o maestra de especialidad de inglés imparte en el grupo-clase al menos dos áreas (inglés y science) llegando a un conocimiento también amplio del alumnado y sus circunstancias ya que “pasa mucho tiempo con ellos”. Ello hace que, por ejemplo, en las reuniones individuales con las familias muchas veces sean el tutor y el cotutor el que se entreviste con la familia. En los casos de acneaes, el tutor está también acompañado del profesorado de apoyo y, en ocasiones, de la orientadora. Trabajo en equipo, en definitiva.
Para concluir tengo que decir que fue muy gratificante tener a nuestro a Raquel y la vivencia fue muy bien recibida por los alumnos.

1 comentario:

  1. Gracias Iván por tu contribución. Damos difusión a la experiencia desde la Revista de la Facultad de Educación http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2013/04/ponencia-tutoria-en-educacion-primaria.html

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