viernes, 10 de mayo de 2013

La emergente Sociedad del Conocimiento ¿Informarse es lo mismo que conocer?


Es cierto que existe una relación directa entre los tres conceptos, pero las diferencias entre ambos son tan notables que es posible afirmar que información, conocimiento y formación son aspectos diferentes. Para ver la diferencia entre los conceptos citados anteriormente, me basaré en diferentes autores como son Thomas Davenport y Martínez.

Según Davenport diferencia datos, información y conocimiento. Davenport y Prusak (1999) citado por Carrión (2009) considera a los datos como un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real. En un  lugar más relevante aparece la información que para este autor es una asociación de datos con significado, normalmente añadido por su creador o generador. Finalmente Davenport califica el conocimiento como la mezcla de experiencias, valores, información y habilidades que dan origen a la posesión del saber.

Por su parte Martínez (2001) define el término de información planteando que “está constituida por los datos y algunos hechos organizados, siendo necesario que sean puestos en un contexto o en el marco de referencia de una persona”. Además, define el término conocimiento como la conclusión a la que se llega al analizar la información y constituye la unión de la información, el contexto y la experiencia requerida.

Desde mi punto de vista personal aún nos queda mucho camino para encontrarnos en una Sociedad del Conocimiento y aun seguimos estancados en una Sociedad de la información donde se maneja muchos datos pero sin que nadie reflexione, analice y seleccione aquellos para generar unos conocimientos. Conseguiremos alcanzarla si nos centramos en el énfasis del saber, la creatividad y la innovación, en definitiva el Conocimiento.

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